Comenzamos una serie de artículos sobre la COMUNICACIÓN. A lo largo de este tiempo miraremos «el arte de comunicarnos» desde varios puntos de vista.
Hoy comenzamos con un vocabulario básico:
- Comunicación. Transmisión de señales, mediante un código común, entre un emisor y un receptor.
- Lenguaje. Conjunto convencional de símbolos y reglas que permiten representar ideas con un propósito comunicativo.
- Lengua. Sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse.
- Habla. Manifestación oral del lenguaje.
Comunicar es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, quiere o siente. Expresando emociones, necesidades o pensamientos, compartimos información e interaccionamos socialmente.
La comunicación es un acto intencional (esto lo matizaremos en otro momento) que debe apoyarse en un sistema de símbolos y reglas para ser más eficaz. Este sistema es lo que conocemos como lenguaje.
Con frecuencia se señala que comunicación y lenguaje son dos procesos que siempre van juntos y significan lo mismo. No obstante, la comunicación y el lenguaje no deben entenderse como sinónimos.
La comunicación puede realizarse a través de diferentes vías, utilizando cualquiera de nuestros sentidos: gestos, expresiones faciales y corporales, de ahí que la comunicación humana no se vea limitada solo a la lengua hablada y escrita. Para establecer dicha comunicación, podemos recurrir a diversos códigos: gestual, corporal, mímico, pictográfico, numérico, etc.
El lenguaje en la comunicación humana tiene, entre sus finalidades:
- Ser un medio de comunicación.
- Servir como instrumento de conocimiento y de representación simbólica de los procesos del pensamiento.
Otro día hablaremos del proceso comunicativo.