Esta entrada está dedicada a una amiga tuitera a la que prometí una reflexión más amplia sobre este concepto. Comienzo con unas citas:
“Si después de averiguar el significado de una palabra la olvidamos, esto es,
no la incorporamos ya para siempre a nuestro vocabulario, la búsqueda ha sido
una pérdida de tiempo”. Ricardo Moreno. Panfleto antipedagógico«Muy señor mío: Antes de entrar en materia, debo fijar la significación de las
palabras señor y pobre, sin lo cual podría haber grandísima confusión en las
ideas. Todo el mundo sabe, poco más ó menos, lo que son señores y pobres, pero
este poco más ó menos, que en algunos casos carece de importancia, puede tener
mucha cuando se discuten ciertas cuestiones, . . . » Concepción Arenal. Cartas a un señor.
Durante este tiempo, y lo que nos queda de él, vamos a escuchar una palabra que no tiene entrada, de momento, en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Y tal como nos dice Concepción Arenal todos tenemos un conocimiento, más o menos, de esta palabra y de lo que parece que quiere indicar.
Pero los que trabajamos con las palabras sabemos que estas tienen un significado preciso, y en este caso la palabra desescalar está muy presente en el mundo de la conflictología. Nos lleva irremediablemente a ese escenario: el conflicto. Es en ese mundo donde la utilizamos de manera profusa.
Y ¿cuándo la utilizamos? Normalmente cuando hablamos del proceso de conflicto. Si porque entendemos que el conflicto no es algo estático, es dinámico y tiene «unas subidas y unas bajadas», «una curva», … todos estos conceptos que irremediablemente estamos utilizando en esta pandemia.
Cuando estamos hablando de algunas cuestiones no podemos dejarnos de sorprender por la importancia de lo que se está hablando. Y nos guste o no nos están poniendo en el escenario del conflicto. ¿Por qué? No tengo la menor idea, aunque algo me malicio.
Si lo que están planteando es una desescalada entonces utilicemos las herramientas de la gestión de conflictos: comunicación y negociación. Ambas herramientas presuponen diálogo y compromiso. No imposición y un trágala.
Entonces si no estamos hablando de desescalada estamos hablando de desconfinamiento.
Recordemos que la propia RAE define confinar al menos como:
1. tr. Desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria.
2. tr. Recluir algo o a alguien dentro de límites.
Que es de lo que realmente estamos hablando.