Cuando hablamos de feedback o retroalimentación en la comunicación humana estamos refiriéndonos a la respuesta que un receptor de una comunicación le está dando a un emisor de la misma, a un mensaje, verbal o no verbal, recibido. Pero al ser una comunicación bidireccional, a su vez a la recepción del mismo el emisor vuelve a enviar otro mensaje, creándose un circuito de retroalimentación, “una pescadilla que se muerde la cola”.
A lo que yo comunico el otro responde con otra comunicación sobre lo que yo le he comunicado o ha percibido de mi comunicación y él responderá con otra comunicación que tendrá consecuencias en mi.
Recordemos que cuando hablamos de comunicación humana no sólo estamos hablando de la comunicación verbal, también tenemos en cuenta la no verbal. Por lo tanto el mensaje está siendo emitido por ambos canales y está siendo recibido y reenviado también por ambos canales. Por eso es tan complicada la comunicación.
En acompañamiento, orientación, intervención o psicoterapia de enfoque sistémico lo estamos viendo, analizando y tratando de manejar, continuamente. Intentamos que nuestros clientes encuentren nuevos caminos
Una vez conocido todo esto y comenzado a manejar de un modo más positivo nos podemos preparar para:
- Hablar de nuestra comunicación (metacomunicar) y como la recibimos y la emitimos.
- Mejorar nuestras habilidades comunicativas que darán paso a nuevas, y espero que mejores, formas de comunicación.
Volveremos sobre estas cuestiones en otro momento. Es otro diálogo.