Cuando hablamos de axiomas de la comunicación humana nos estamos refiriendo a un conjunto de principios o leyes consideradas verdaderas y universales y que rigen la totalidad de intercambios comunicativos, independientemente de entre qué tipo o número de interlocutores se de la comunicación. No necesitan demostración y se cumplen siempre.
Fueron propuestos por Watzlawick, Beavin y Jackson en su teoría de la comunicación humana (1), y llegaron a la conclusión de que existían cinco grandes principios o axiomas.
Es importante señalar que aunque esos principios son universales su significado no tiene porqué ser siempre el mismo. Hay que tener en cuenta que a la hora de explicar nuestros actos comunicativos, y su significado está impregnado de la nuestra cultura. Eso significa que en el encuentro con otras culturas hay que aprender o pedir explicaciones sobre aquello que se está viendo o participando, recordemos que cada cultura tiene su propia perspectiva y manera de ver el mundo, incluyendo la manera de expresarse y el significado que le da a cada aspecto de la comunicación. No es el momento de abordar otras cuestiones, pero también debemos tener presente que dentro de cada cultura viven, o conviven, otras subculturas.
¿Cuales son los axiomas de la comunicación humana?
De momento solo vamos a enumerarlos.
- Es imposible no comunicar / todo comportamiento es comunicativo
- La interacción entre contenido y relación
- Puntuación de secuencia en los hechos
- Comunicación digital y analógica
- Simetría y complementariedad en las interacciones
(1) Watzlawick, P., Beavin, J. & Jackson, D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona.
Volveremos sobre el tema