Iniciamos ahora una serie de artículos que iremos colocando aquí sobre el lenguaje corporal, respondiendo así a una serie de cuestiones que se nos han planteado.
Antes de nada hay que decir que no vamos a encontrar un diccionario de lenguaje corporal con el que pueda interpretar cualquier gesto que alguien pueda hacer. Simplemente tendremos una aproximación a una posible traducción de ese gesto.
Antes de nada y para interpretar el lenguaje corporal tendremos que preguntarnos en qué contexto nos encontramos, tanto mi interlocutor como yo. ¿Dónde tiene lugar nuestro encuentro?.
Lo segundo a tener en cuenta es que siempre estamos comunicando, por lo que tendremos que plantearnos ¿Qué le estoy causando a la persona que tengo enfrente?
Y también tener en cuenta las sensaciones y sentimientos que tengo ante quien está delante mia y que siente el interlocutor ¿Qué es lo que perseguimos cada uno de nosotros?
Para comenzar recordemos que cuando conocemos a una persona el 93% de la comunicación se realiza mediante el lenguaje corporal. El 55% de nuestra atención se dirige a la postura, la gesticulación, etc. El otro 38% hacia la entonación, volumen, tono, etc de la voz.
Por lo tanto el otro 7% solo es el contenido de lo que estamos diciendo…
Por ultimo recordar que solo controlamos una mínima parte de nuestro lenguaje corporal.
Por eso cuando veamos a alguien «mano sobre mano», paremonos a reflexionar un poco…